LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Las competencias del siglo XXI o globales son capacidades multidimensionales en el desarrollo integral. Los niños y niñas globalmente competentes pueden examinar problemas locales, globales e interculturales, comprender y apreciar las diferentes perspectivas y visiones del mundo, interactuar de manera exitosa y respetuosa con los demás y tomar medidas responsables hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo. En Aula Global 21 promovemos cuatro competencias globales claves, creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico, sumamente valiosas para los estudiantes en un ambiente de aprendizaje internacional y digital.

 
innovacion.png

CREATIVIDAD

Capacidad de generar nuevas ideas y conceptos a partir de asociaciones entre ideas y conceptos conocidos con el objetivo de dar nuevas soluciones a los retos, problemas y situaciones a afrontar. También se conoce como pensamiento divergente, asociativo o lateral.

chat.png

COMUNICACIÓN

Capacidad para transmitir mensajes de manera eficaz dirigidos a diversas audiencias, usando diferentes herramientas que faciliten su comprensión y el logro del propósito.

unido.png

COOPERACIÓN

Capacidad, habilidad y actitud para participar activamente en la búsqueda de una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo.

pensando.png

PENSAMIENTO CRÍTICO

Es la capacidad, conocimiento, habilidad y actitud para analizar y/o evaluar activamente la información recogida de, generada por, la observación, experiencia, reflexión o razonamiento, orientado hacia el desarrollo autónomo de la toma de una posición basada en argumentos.

METODOLOGÍA

CREATIVIDAD

La creatividad se desarrolla a través del trabajo con los siguientes contenidos: la definición del concepto de creatividad, las herramientas utilizadas en esta industria para desarrollar esta competencia, el análisis de los casos nacionales o internacionales y la aplicación de la creatividad  a los proyectos desarrollados en clase. Se realizarán actividades de ideación, investigación y validación de una solución creativa, co-creación e investigación. Finalmente, está la evaluación de la para creatividad para idear, desarrollar los proyectos y comunicar.

COMUNICACIÓN

La comunicación se fomentará desde las lecturas, películas y audios. Se enfatiza el desarrollo de la escucha activa y la comunicación asertiva desde las diferencias interculturales y los sesgos y prejuicios. Las actividades programadas son dinámicas grupales que buscan resolver un problema, redacción de textos cortos, producción de audios globales y reportes orales. Se evalúa a través de la verificación de lecturas y rúbricas.

COOPERACIÓN

La competencia se desarrollará a partir de un proyecto colaborativo de emprendimiento social. Se evalúa  a través de la gestión de soluciones a problemas comunes. Algunas actividades llevadas en clase serían las de explicar el concepto de cooperación, el emprendimiento social, concepto y ejemplos. También a partir del uso de un instrumento para entender y diseñar una solución. La evaluación se daría a través de la creación de estrategias para resolver problemáticas en diferentes niveles: algo que hayan experimentado localmente, pero esto a partir de una una realidad a nivel nacional y otra problemática a nivel mundial.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Se explica la competencia del pensamiento crítico, las estrategias de búsqueda y confirmación de la información, y su aplicación a la solución de problemas basados en los ODS planteados por la ONU. Esto a través de actividades que estimulan el debate y el diálogo en torno a temas que les generen interés y que se definan de común acuerdo. También con la elaboración y documentación de un portafolio de aprendizajes.